Propiedades de los alimentos según su color

27 MAY 2016

El grupo estadounidense Nielsen llevó a cabo recientemente un estudio en el cual se encuestaron a más de 5000 personas de diez países diferentes con el fin de conocer cuáles eran sus preferencias a la hora de elegir el color de los alimentos. En él los encuestados mostraron tendencia a elegir los colores más cálidos como los amarillos, los rojos y naranjas como sus preferidos. Por otro lado, determinaron que los colores más fríos como los azules o morados resultaban poco atractivos ya que estas tonalidades se suelen relacionar con alimentos en mal estado. Pero no es así, ya que estos alimentos de tonalidades moradas y azules nos indican con su color que son alimentos ricos en antioxidantes buenos para la memoria y la agilidad mental así como para combatir el envejecimiento.

El color de los alimentos influye en sus propiedades y en sus características nutricionales. Por ejemplo, los alimentos de color amarillo o naranja son ricos en vitaminas y ácido fólico, perfectos para ayudar a la concentración, mejorar nuestra visión y reforzar el sistema inmunológico así como para tener una piel sana.  Por otro lado los alimentos de color verde, habitualmente relacionados con lo natural y saludable, no solo son antioxidantes sino que ayudan al funcionamiento del hígado, previenen el estreñimiento así como mejoran la digestión. Los alimentos rojos se caracterizan por ser de gran ayuda para nuestra salud cardiovascular así como protegernos de diversos tipos de cáncer y de enfermedades del sistema urinario. Finalmente también hay que hablar sobre los alimentos de color blanco, que ayudan a combatir la retención de líquidos, ayudan a reducir la presión arterial y funcionan como antibióticos naturales.

Si queremos llevar un estilo de vida saludable y una dieta sana debemos aprender a combinar todos estos colores en nuestras comidas y así incluirlos diariamente en nuestra alimentación.

Fuente:mejorconsalud.com