Escaldums de pollo
Ingredientes:
1 pollo cortado en trozos
Harina
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 tomate de ramellet
100 g de jerez seco (o brandi)
20 almendras tostadas y sin piel
8 ciruelas pasas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Unas ramitas de mejorana
1 hoja de laurel
Una veintena de patatas pequeñas (patató)
Preparación:
Salpimentamos la carne; la pasamos por harina y la freímos en una sartén grande con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la carne esté dorada, la sacamos de la sartén y la ponemos encima papel absorbente. Colamos el aceite, que aprovecharemos para hacer el sofrito.
Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos un poco la cabeza de ajos (tiene que quedar de una pieza). Rallamos el tomate y ponemos una olla al fuego con 1 litro de agua.
Ponemos una greixonera al fuego con el aceite que hemos colado. Sofreímos la cebolla y la cabeza de ajos al mínimo hasta que la cebolla sea transparente. Incorporamos el tomate y subimos el fuego. Cocinamos unos minutos e incorporamos el agua hirviendo, el pollo, el laurel, el jerez (o el brandi). Añadimos sal y hervimos todo durante aproximadamente 45 minutos a fuego lento.
Mientras tanto, picamos la mejorana con las almendras dentro del mortero hasta conseguir una pasta muy fina. La aclaramos con un poco de caldo de la greixonera. Ponemos las ciruelas en remojo con agua caliente porque se rehidraten.
Pelamos el patató y lo freímos.
Pasados 45 minutos, comprobamos que la carne esté lista e incorporamos el patató, las ciruelas y el contenido del mortero. Cocinamos todo junto durante un tiempo y retiramos del fuego
Receta de Bojos per la cuina.