Empanada de atún, chipirones y piquillos
Ingredientes (4 pers)
Cebolla (1 ud)
Pimientos del piquillo (220 gr)
Atún en conserva (100 gr)
Chipirones (rellenos 100 gr)
Tomate frito (350 gr)
Aceite de oliva vírgen extra
Sal
Pimienta negra
Harina (600 gr)
Cerveza (330 ml)
Pimentón dulce (2 cucharaditas)
Sal (1 cucharadita)
Comienza preparando la masa de nuestra empanada, y para ello, pon en un bol grande la harina, la cerveza, el aceite de oliva, el pimentón y la sal. Amasa con las manos hasta obtener una consistencia homogénea y elástica. Tapa el bol y deja fermentar un par de horas.
Prepara ahora el relleno. Pica la cebolla en daditos y, en una sartén con aceite de oliva, sofríela. Salpimenta y cocinamos a fuego medio hasta que quede bien pochada.
Añade los pimientos del piquillo cortados en trocitos y el tomate frito. Cocina durante 10 minutos. Incorpora el atún y los chipirones troceados y sofríe de dos a tres minutos. Deja reposar un ratito y aprovecha para estirar la masa.
Saca nuestra masa del bol, ya fermentada, y divídela en dos partes iguales. Enharina la superficie donde vayas a trabajarla. Estira las dos porciones dejándolas del mismo tamaño. Coloca una mitad en una bandeja de horno, que habrás cubierto con papel sulfurizado.
Sobre esa mitad estirada, coloca el relleno, distribuyéndolo de forma uniforme por toda la superficie. Tapa con la otra mitad de masa y cierra bien los bordes, haciendo unos pliegues hacia dentro. Haz un pequeño agujero en el medio de la empanada para facilitar la cocción.
Precalienta el horno a 180 grados, mete la empanada y hornéala unos 45 minutos, o hasta que veas que ha quedado doradita.