Producto de temporada: el atún y sus características
El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, en gran parte gracias a su practicidad, ya que no solo lo encontramos fresco en las pescaderías, sino que también podemos adquirirlo enlatado o en conservas de cristal que facilitan su consumo y prolongan su fecha de caducidad.
Se trata de un pescado que posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso rico en omega 3, un alimento sano e ideal para una dieta equilibrada. Este pescado azul ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la trombosis.
También destaca su alto contenido en proteínas, indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo al convertirse en nutrientes indispensables, puede incluso poseer un contenido muy superior al de la carne (23 gramos por cada 100 gramos de atún).
En cuanto a vitaminas y minerales, el atún es una gran fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A y la D, grandes antioxidantes que cuidan los tejidos de nuestro cuerpo, protegen y reparan las mucosas, así como mantienen nuestra piel sana. También es rico en magnesio, selenio y fósforo, que cuidan nuestros huesos y dientes además de aportar energía diaria a nuestro cuerpo. Y finalmente destacar su alto contenido en hierro, encargado de transportar el oxígeno desde los pulmones hacía todas las células.
Como veis, es un alimento muy completo, el cual nosotros recomendamos consumir fresco, cocinado a la plancha o al vapor. De esta manera nos aseguramos que no pierda ninguna de sus propiedades y así aprovechar al máximo todos los beneficios que nos ofrece. Además, en nuestras pescaderías encontrarás delicioso atún fresco listo para consumir y disfrutar.